Todo el recorrido sobre la historia de la animación

Repaso sobre la historia de la animación desde el siglo XIX hasta hoy, detallando a los inventores de los primeros aparatos para animar, las mejores películas, sus personajes importantes y técnicas de movimiento de dibujos empleadas.

Recorrido histórico de la animación en el siglo XIX:

En 1824 Peter Mark Roget publicó un libro llamado «Persistencia de la visión con respecto a los objetos en movimiento». Este libro presenta la idea de que una sucesión de imágenes fijas puede crear la apariencia de movimiento.

En el mismo año John Ayrton Paris creó el Taumatropo consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

taumatropo

Pasados 5 años ( 1829 ) Joseph Plateau inventó el Fenaquistiscopio que trata de varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.

Un disco de fenaquistiscopio por Eadweard Muybridge (1893).

fenaquitiscopio entero

Vista de espejo simulada del disco de arriba.

fenaquitiscopio anim

En 1834 William George Horner creó el Zoótropo, este aparato consiste en una caja cilíndrica giratoria con unas figuras dibujadas en el interior; las figuras vistas, al girar el aparato, a través de unas rendijas producen la ilusión óptica de una sola figura que se mueve.

zootropo

Repaso de la animación a mediados del siglo XIX:

Hacia el año 1868 John Barnes Linnet creó el Folioscopio, es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio.

folioscopio

En el año 1877 el inventor Émile Reynaud creó el Praxinoscopio un dispositivo parecido al zoótropo. Este utilizaba espejos para proyectar una secuencia de imágenes en una pantalla.

Pasados dos años en el 1879 Eadweard Muybridge creó el Zoopraxiscopio, que consiste en un artefacto que proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento.

zoopraxiscopio

Hacia el 1877 Ottomar Anschütz creó el Electrotaquiscopio es un aparato que produce la ilusión de movimiento mediante la combinación de imágenes fijas transparentes situadas en una rueda giratoria que están iluminados por detrás.

Electrotaquiscopio

En el 1888 Thomas Edison creó el Kinetoscopio era un aparato que le permitía a las personas ver imágenes en movimiento.

kinetoscopio

En 1895 Auguste y Louis Lumière crearon el Cinematógrafo, siendo una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.

cinematografo

Este fue el primer film de los hermanos Lumière:

En ese mismo año Thomar Armat creó el Vitascopio, era un proyector que emitía sucesiones de imágenes sin intermitencia en una pared o pantalla lo que permitía que fuesen vistas al mismo tiempo por una cantidad grande de público.

Fué exhibido por primera vez en la Exposición de los Estados del Algodón en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

vitascopio animacion
Llegamos al siglo XX:

A principios del siglo XX ( 1906 ) J. Stuart Blackton usó el método de Stop-Motion. Creó una película de animación llamada ‘Humorous Phases of Funny Faces’.

En ella ves caras y figuras dibujadas a mano que se empiezan a mover.

Dejo enlace la película animada:


Sobre 1908 en Japón crearon la corta animación ‘Fantasmagorie’, En Argentina se crea el primer largometraje animado por Quirino Cristiani llamado ‘El Apostol’.

En 1915 los cortometrajes de animación protagonizados por Betty Boop fueron creados por Max Fleicher.

En 1919 se crea la primera animación del ‘El Gato Felix’ por Otto Messmer, link del Cartoon:

Para ese entonces Walt Disney ya trabajaba en la animación en 1928 de ‘El botero’ donde se le veía al personaje Mickey Mouse silbando una canción en el bote.

En 1930 los dibujos animados del famoso ‘Pájaro Loco’ fueron creados por Ben Hardaway y Walter Lantz.

En 1950 se creó la serie de tiras cómicas realizadas por Charles M. Schulz protagonizadas por ‘Charlie Brown’ y su perro ‘Snoopy’.

Mediados del siglo XX:

En 1957 los creadores William Hanna y Joseph Barbera junto con Metro-Goldyn-Mayor  fundaron Hanna-Barbera, el estudio de animación produjo exitosas series como Los Picapiedra, Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogui, Jonny Quest y Scooby-Doo.

hannabarbera
Con la evolución de las computadoras hacia 1963 en Japón se realizó la primera animación por ordenador llamada ‘Astro boy’ gracias a Osamu Tezuka. Para 1967-1968 también realizaron los nipones la animación ‘Speed Racer’.

La tecnología fue innovando el proceso de animación por ordenador donde cabe destacar la película llamada ‘Tron’ realizada en 1982.

En 1988 se unieron Steven Spielberg y Robert Zemckis para crear la película de técnica visual revolucionaria ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit ?‘ idearon una película en que los personajes reales y los dibujos animados forman una comunidad perfecta.

Añadimos una película del estilo llamada ‘Space Jam’ en el que la estrella de la NBA Michael Jordan y personajes de dibujos de la Warner juegan un partido contra unos alienígenas ( realizada en 1996 )

Finales del Siglo XX:


En 1991 se realizó la película ‘La Bella y la Bestia’ La producción duró tres años (1988-1991), y requirió el trabajo de casi 600 animadores que realizaron más de 226 mil acetatos pintados individualmente, 14 diseñadores de arte que crearon los más de 1300 fondos y diseñaron -junto a los técnicos – los espectaculares efectos de ordenador para una época en que era toda una novedad. Trailer Bella y Bestia.

Otra película de gran talento esta vez dirigida por Henrick Selick y argumentada por Tim Burton se llama ‘Pesadilla antes de Navidad’ en 1993.

Tim Burton y su equipo utilizaron la técnica del stop-motion, una técnica antigua que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías.

En general, se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

En 1995 Pixar estrenó su primera película realizada completamente por ordenador en 3D llamada ‘Toy Story’. Os dejo el trailer:

También en ese año salió a la luz el film japonés llamado ‘Ghost in the Shell’ cuya trama tiene lugar en un cibernético mundo futuro de ciencia-ficción y ofrece algunas ideas filosóficas interesantes. Los dibujos están hechos con detalle y no faltan buenas dosis de acción.

En 1998 se creó ‘Mulan’ además del lápiz, el papel y la goma de borrar, se recurrió al ordenador. Para la espectacular secuencia de la batalla, en que 2000 jinetes hunos cabalgan a lo largo de un desfiladero cubierto por la nieve, se creó un programa de ordenador específico llamado «Atilla».

Actualidad en el siglo XXI:

Buscando a Nemo ( 2003 ), la compañía Pixar vuelve a demostrar que es insuperable en su tratamiento de texturas casi reales, aunque quizás les quede por mejorar en las figuras humanas. Además, esta cinta supone un gran avance en cuanto a recreación de líquidos, que por lo visto hasta ahora era la asignatura pendiente de la animación digital, pues no conseguían ser lo suficientemente convincentes.

buscando a nemo

La novia cadáver ( 2005 )

En el diseño de los personajes intervino el español Carlos Grangel, presenta un aspecto parecido al de los filmes animados citados, atractivo e inquietante a partes iguales. Y nuevamente tenemos un ritmo muy ágil, un humor de magnífica ley, música y canciones inspiradas.

Títulos como: Cars ( 2006 ) , Cuento de Navidad ( 2009 ) Cómo entrenar a tu dragón ( 2010 ) Mascotas ( 2016 ) los destacaría también por la animación en 3D.

Tadeo Jones 2 ( 2017 ) dirigida por los españoles Enrique Gato y David Alonso. ( animador de Planet 51 ), segunda entrega de la película ya emitida en el 2012.

¿Tienes en mente alguna película que sea para recalcar en este post ?  házmela saber escribiendo en la página de contacto.

Para recibir noticias en tu mail como estas suscríbete al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *