¿Qué es la Técnica Croma o Chroma key? Toda la historia

Es la técnica audiovisual que sustituye una parte de un elemento visual (fotografía, vídeo) por otro.

Para entender bien la técnica vamos a repasar los origenes.

Historia del Croma

El origen del croma es gracias a numerosas pruebas realizando efectos visuales, el primero y más conocido fue Georges Méliès.

Georges Méliès, padre de los efectos visuales

Fue un ilusionista y cineasta francés, un visionario que plasmó su genialidad en más de 500 películas, también fue el propietario del primer estudio acristalado diseñado específicamente para el cine.

Un Homme de Têtes 1898

Mejoró la técnica del plano mate o matte shot, que consiste en tapar parcialmente el objetivo de la cámara con cristales pintados de negro, evitando así que la película quedara impresa por la luz en esa zona concretamente que también se llama máscara.
Después, rebobinando la cinta e invirtiendo la máscara, quiere decir, cubriendo la zona opuesta del objetivo, impresionaba el resto de la película.

Aquí debajo dejo un tweet de donde Carolina Jiménez deja bien claro la técnica matte shot, gracias Carolina!

Proceso Williams o Williams double matting process

El primer método que utilizó una máscara móvil fue desarrollado por el director de fotografía americano Frank D. Williams, llamado Proceso Williams (1918).

Primero se grababa a los actores moviéndose sobre un fondo negro, tras el revelado se hacía una copia de la película elevando al máximo el contraste, de modo que la acción de los actores quedaba registrada como una silueta blanca sobre un fondo negro. Y era este fondo negro con la silueta blanca en movimiento recortada sobre el lo que se utilizaba como matte shot, permitiendo que la zona negra quedara sin impresionar disponible para realizar después la composición.

Fragmento de la película Sunrise de Friedich Murnau

El proceso de Williams tuvo algunos problemas: por un lado, cualquier sombra sobre el tema se perdería en el mate. Una alternativa surgió en 1925, inventada por C. Dodge Dunning, que eventualmente se llamaría Dunning Process.

Dunning Process o proceso de reclamo

Este proceso utilizó luces de colores, iluminando una pantalla de fondo en azul y el personaje en primer plano en amarillo. Usando tintes y filtros, la luz azul y amarilla se podría dividir para crear mates de movimiento. El Dunning Process se utilizaría por primera vez en King Kong en 1933.

Muestra de la película King Kong (1933)

El problema con el Dunning Process era que solo funcionaba con películas en blanco y negro. Pronto salió una nueva técnica y vendría en 1940 por el artista de efectos especiales Lawrence W. Butler en El ladrón de Bagdad.

Proceso de la pantalla azul o bluescreening process

Usando el proceso de tres secuencias en Technicolor, Butler filmó al personaje contra un fondo azul. Se usó azul porque era el más alejado de los tonos de piel y el material de película azul tenía el grano más pequeño. Tomando la separación azul de los tres negativos en Technicolor, Butler pudo crear una silueta mate como con el proceso Williams. Luego, usando una impresora óptica, una invención (relativamente nueva en ese momento) que podía combinar varias secuencias de la película en una, Lawrence primero eliminaría el fondo azul de la toma del primer plano y, usando el negativo del mate en movimiento, eliminaría el espacio de primer plano de la toma de fondo y luego finalmente combinar las tomas de primer plano y de fondo.

Esta técnica de pantalla azul ganó un Oscar a los mejores efectos especiales por El ladrón de Bagdad de Lawrence Butler en 1940, pero no estuvo exenta de problemas. Este proceso requirió mucho tiempo, ya que involucró realizar varios pasos con una impresora óptica. Otro problema era que casi siempre se veía una delgada línea azul en las tomas. Tampoco podía controlar detalles finos como el cabello, humo o desenfoques de movimiento. A pesar de tener estas limitaciones, el proceso de la pantalla azul se utilizó ampliamente, incluso en éxitos de taquilla como Los diez mandamientos en 1956.

Moises abre el mar en la película Los Diez Mandamientos

Hollywood siguió experimentando con otras variaciones en el proceso de la pantalla azul, incluido el mate ultravioleta como se usa en The Old Man y The Sea . Pero el verdadero desafío a la pantalla azul se creó a finales de los 50 y se le atribuye a uno de los gigantes del mundo de la composición, Petro Vlahos.

Petro Vlahos y su Chroma Key

Este ingeniero fue el que definitivamente dio un paso de gigante al solucionar los problemas de recorte de las imágenes reales sobre el fondo de color, logrando un efecto realista que año a año se ha ido perfeccionando. Su principal aportación fue la creación de un proceso de laboratorio complejo que implicaba la separación de la señal en azules, verdes y rojos antes de combinarlas de nuevo juntas en un orden determinado junto a una señal externa a incrustar.

Vlahos implementó su técnica que denominó “colour-difference travelling matte scheme” a petición de la Metro-Goldwin-Mayer. Fue puesta en práctica por primera vez para grabar la escena de la carrera de cuadrigas en Ben-Hur, estrenada también en 1959.

Gracias a esta técnica se acabaron los problemas de recorte que solía generar el pelo, el humo o los reflejos.

Petros fundó Ultimatte Corporation en 1976 para desarrollar su invento en la televisión. Creó más de 35 patentes de aparatos relacionados con películas. En 1978 gano un Emmy por la tecnología de composición Ultimatte.

Hoy en día el chroma key es un recurso habitual en la producción de cine y televisión.

¿Qué es el Chroma key?


Es una técnica audiovisual que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo para reemplazarla por otra imagen o vídeo, Esto se hace habitualmente rodando al personaje o escena con un fondo verde o en otras ocasiones azul. Son unos tonos específicos, no valdría cualquier verde o cualquier azul. Después habría que utilizar un programa informático de edición de vídeo (ejemplo Adobe Premiere) para eliminar (o hacer transparente) ese fondo verde o azul.

Es utilizada en postproducción, cine, televisión y fotografía, normalmente cuando resulta muy costoso o poco factible grabar en el escenario deseado. Con este recurso se permite la creación de muchos efectos especiales.

¿Cómo se hace?

Antes de pasar a la explicación me hago una pregunta ¿Por qué el fondo de la grabación tiene que ser verde o azul?

En Croma key se puede usar con distintos colores de fondo aunque lo más recomendable para grabar son los colores más alejados al tono de nuestra piel ( verde y azul).

En posproducción se discriminan mejor. El verde es el más estándar porque actualmente las cámaras digitales son más sensibles a él, por lo que es más fácil a la hora de extraerlo. El postproductor siempre escogería el color azul por facilidad de key y el director de fotografía el verde, porque es muchísimo más fácil de iluminar.

¿Cuándo usar fondo verde o azul?

Puede haber varios factores. Depende de lo que lleve puesto el personaje y de lo que se muestre en escena. Aunque habría que tener en cuenta donde aparecería el personaje, si la localización es un exterior a la luz del día, se filmaría en croma verde ya que los posibles restos de verde que queden en los bordes al extraer el croma key, se disimularán mejor con el fondo. En cambio si se graba durante la noche lo más recomendable es el croma azul.

Lo primero que habría que hacer (es muy importante) es iluminar el fondo y el personaje por separado. El fondo tiene que iluminarse lo más plano y liso que sea posible. Que no haya sombras ni fuentes de luz difusas (que no produzcan sombras definidas). Si se utilizar una tela como croma es importante que no tenga arrugas.

A continuación se grabará al personaje, proyectándole una luz diferente a la del fondo.

Después se rodará la imagen que va a ocupar el hueco que deje el croma key (habría que tener en cuenta el tamaño de plano, ángulo, y demás factores de composición )

Y después gracias a un ordenador con un software especializado en edición de vídeo eliminaremos el croma e integraremos la imagen.

chroma-key-personaje
Ejemplo Grabación persona con fondo verde

El Chroma key se puede utilizar en: fondos fantásticos, sustituyendo exteriores, escenas de riesgo, marionetas o animatrones, para recortar a los actores, explosiones y pirotecnia, o también maquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “¿Qué es la Técnica Croma o Chroma key? Toda la historia”