¿Qué es la Rotoscopia? Descripción e historia

La técnica de la rotoscopia consiste en hacer un redibujo manual de personajes cuadro a cuadro. Tomando como base una secuencia de imágenes de acción real previamente filmada en cine o grabada en videos.

Rotoscopio original de Dave Fleischer (1914). Fuente Wikipedia

De esta forma obtenemos una figura que se mueve de forma natural y la cual nos puede ayudar para la animación de otros personajes u objetos.

Ejemplo de Rotoscopia ‘Lemonade’

Historia de la Rotoscopia

La Rotoscopia se origina en la animación tradicional, aproximadamente a principios del siglo XX gracias a Max Fleischer, un pionero en la animación.

Max Fleischer fué quien tuvo por primera vez la idea de filmar actores reales ante la cámara y luego usar sus movimientos y contornos como referencia para crear dibujos animados e intentar mejorar así las primeras animaciones, que en aquella época carecían de movimientos reales y naturales.

Una vez grabado el actor se usaba de máquina de rotoscopiadas inventada por Fleischer que proyectaba la imagen sobre un escritorio transparente y sobre este se dibujaba.

Poco a poco la técnica fué mejorando y ganando terreno hasta que en los años 30 fué adoptada por el principal competidor de los Fleischer Studios, Walt Disney, quien la usaría para llevar a cabo la película ‘Blancanieves y los 7 enanitos’. Desde ese momento seguiría usándola en varias ocasiones durante su carrera.

The Making of Snow White and the Seven Dwarfs

La Rotoscopia terminó por convertirse en toda una señora técnica y el mundo de los efectos especiales del cine le encontró utilidad aplicándola para crear máscaras y componer varias capas de imágenes abriéndose así posibilidades como sustituir fondos, recortar personajes, cambiarlos de lugar o eliminar objetos sobrantes de una escena.

A Scanner Darkly (2006) Official Trailer – Keanu Reeves, Robert Downey Jr.

En la actualidad se manejan técnicas y software que facilitan el desarrollo de este proceso que a pesar de ser largo y aburrido a llegado a obtener resultados muy realistas y movimientos fluidos.

La Rotoscopia también se utilizó en el cine para hacer diferentes películas como:

  • Blancanieves y los siete enanitos
  • Los viajes de Gulliver
  • La Sirenita
  • La Bella y la Bestia
  • Tron
  • El señor de los anillos

Usos de la Rotoscopia en video-clips musicales, esa fantasía musical animada por una parte especial en la historia de la animación creando una buena mezcla de realidades.

También en videojuegos se usa para dar una apariencia de dibujo animado con el fin de transmitir la naturalidad y dinamismo de los movimientos, expresiones, luces, sombras, etc de un personaje u objeto.

Aquí vemos un ejemplo de rotoscopia aplicada en el videojuego ‘Prince of Persia’:

Prince of Persia (1990) MS-DOS

Teniendo en cuenta que esta técnica usa secuencia de imágenes para crear movimiento, podemos utilizar cualquier software para editar vídeo. Es decir, un programa que nos permita la reproducción y proyección de nuestras imágenes de forma continua, para de esta forma dar al ojo humano la percepción del movimiento del personaje u objeto.

Rotoscoping For Beginners in After Effects

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *