¿Qué es la Rotoscopia? Descripción e historia

La técnica de la rotoscopia consiste en hacer un redibujo manual de personajes cuadro a cuadro. Tomando como base una secuencia de imágenes de acción real previamente filmada en cine o grabada en videos.

Rotoscopio original de Dave Fleischer (1914). Fuente Wikipedia

De esta forma obtenemos una figura que se mueve de forma natural y la cual nos puede ayudar para la animación de otros personajes u objetos.

Ejemplo de Rotoscopia ‘Lemonade’

Historia de la Rotoscopia

La Rotoscopia se origina en la animación tradicional, aproximadamente a principios del siglo XX gracias a Max Fleischer, un pionero en la animación.

Max Fleischer fué quien tuvo por primera vez la idea de filmar actores reales ante la cámara y luego usar sus movimientos y contornos como referencia para crear dibujos animados e intentar mejorar así las primeras animaciones, que en aquella época carecían de movimientos reales y naturales.

Una vez grabado el actor se usaba de máquina de rotoscopiadas inventada por Fleischer que proyectaba la imagen sobre un escritorio transparente y sobre este se dibujaba.

Poco a poco la técnica fué mejorando y ganando terreno hasta que en los años 30 fué adoptada por el principal competidor de los Fleischer Studios, Walt Disney, quien la usaría para llevar a cabo la película ‘Blancanieves y los 7 enanitos’. Desde ese momento seguiría usándola en varias ocasiones durante su carrera.

The Making of Snow White and the Seven Dwarfs

La Rotoscopia terminó por convertirse en toda una señora técnica y el mundo de los efectos especiales del cine le encontró utilidad aplicándola para crear máscaras y componer varias capas de imágenes abriéndose así posibilidades como sustituir fondos, recortar personajes, cambiarlos de lugar o eliminar objetos sobrantes de una escena.

A Scanner Darkly (2006) Official Trailer – Keanu Reeves, Robert Downey Jr.

En la actualidad se manejan técnicas y software que facilitan el desarrollo de este proceso que a pesar de ser largo y aburrido a llegado a obtener resultados muy realistas y movimientos fluidos.

La Rotoscopia también se utilizó en el cine para hacer diferentes películas como:

  • Blancanieves y los siete enanitos
  • Los viajes de Gulliver
  • La Sirenita
  • La Bella y la Bestia
  • Tron
  • El señor de los anillos

Se usa también la Rotoscopia en video-clips musicales, un ejemplo estaría en la archiconocida canción Take on me del grupo A-ha.

A-ha Take On Me

También en videojuegos se usa para dar una apariencia de dibujo animado con el fin de transmitir la naturalidad y dinamismo de los movimientos, expresiones, luces, sombras, etc de un personaje u objeto.

Aquí vemos un ejemplo de rotoscopia aplicada en el videojuego ‘Prince of Persia’:

Juego Prince of Persia (1990) MS-DOS

Teniendo en cuenta que esta técnica usa secuencia de imágenes para crear movimiento, podemos utilizar cualquier software para editar vídeo. Es decir, un programa que nos permita la reproducción y proyección de nuestras imágenes de forma continua, para de esta forma dar al ojo humano la percepción del movimiento del personaje u objeto.

Rotoscoping For Beginners in After Effects

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *