¿ Qué son los Motion Graphics ?

Los motion graphics son elementos gráficos digitales multimedia a los que se les dan movimiento a través de la animación por ordenador.

Estos mismos objetos se pueden rotar, aumentar o disminuir su escala, mover en cualquier eje o dar sensación en 3D ( incluyendo el eje Z ).

Ejemplo de motion graphics ( reel ok video ).

‘Grafismos en movimiento’ es la traducción literal al español, pero se ha difundido tanto desde los estados unidos que ya se consideran ‘motion graphers’ a los animadores de gráficos actualmente.

Historia de los Motion graphics

vertigoposter de motion graphics

Empezó a partir del 1800, pero se hizo famoso en los años 60, El gran pionero fue Saul Bass, creador de animaciones digitales especializado en producciones cinematográficas. Ha trabajado para títulos míticos, entre ellos algunos de Hitchcock o de Martin Scorsese.

Kyle Cooper: Famoso diseñador de títulos de crédito, habiendo trabajado en las películas: Seven, La Momia, Spiderman o el Increíble Hulk.
Cabe destacar que ha realizado trabajos para dos entregas del videojuego Metal Gear Solid.

kyle cooper

Maurice Binder: Nacido en Nueva York, es el creador de las famosas animaciones de cabecera de la saga James BondFallecimiento: 9 de abril de 1991.

maurice binder

Nando Costa: Diseñador gráfico y director, actualmente tiene su propia agencia de publicidad llamada Nervo habiendo trabajado para empresas como Microsoft, Apple, Adobe, Mercedes o Nike. Aquí el portafolio de Nando Costa.

Tipos de animación o técnicas:

Pizarra o White board:

Plasma la historia dibujándola en una pizarra blanca o similar. Se pueden utilizar textos y dibujos de todo tipo.

También se puede cambiar el tipo de lápiz ó bolígrafo, borrar y exportar a diferentes formatos de vídeo y/o secuencia de imágenes.

Aquí un ejemplo de White board realizado por ok video.

Stop-motion:

Se trataría de mover objetos o personajes foto a foto para crear ilusión de movimiento. Aquí una de las mejores animaciones stop-motion de la historia del universo! Mira este vídeo.

Cut out:

Se utilizan recortes de fotos o papel para crear la animación.

Time-Lapse:

La animación se crea a partir de fotos tomadas en el tiempo para mostrar en pocos segundos un proceso mucho más largoEjemplo de Timelapse.

Tipografía cinética:

En este tipo de animación los textos en movimiento son los protagonistas de este tipo de animación. Ejemplo de animación con tipografías.

Los 5 mejores estudios en España


Cocoe: Estudio situado en Madrid. Su web está plagada de animaciones de gran calidad técnica y de un estilo con personalidad propia.

Zeligstudio: Estudio de diseño especializado en proyectos de broadcast design y motion graphics. Son los creadores de la identidad visual de las noticias de TVE1 y La 2. También trabajos de animación para Gol TV, La Sexta o Nova.

OuYeah!: Estudio barcelonés creado en 1999, obtuvieron un premio de un Sol de Oro por La Petit Mort.

Dvein: Otro estudio barcelonés creado en 2007, en sus trabajos destaca la combinación de imagen real con el motion en 2D y 3D.

Tavo: Uno de los más veteranos de España. Desde sus comienzos trabaja el motion junto con el 3D, sus trabajos destacan en este estilo espectacular y muy televisivo. Además de sus proyectos de motion, es uno de los fundadores de Domestika.

Software utilizado para editar

Los programas que se utilizan actualmente son:
Adobe After Effects, Apple Motion, Adobe Photoshop, Adobe Flash (Animate actualmente), Maxon Cinema 4D, Autodesk Maya, Autodesk 3D Max.

El más conocido y completo es el After Effects CC, aquí os dejamos un ejemplo muy claro de motion graphics, gracias a la agencia A las tres en punto

También podéis ver un ejemplo de animación 2D en el portafolio: Vídeo ADN Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *