¿ Tendencias de Marketing Digital para el 2020 – 2022 ?

En el año 2019 la tendencia ha sido el marketing de contenidos a través de vídeos para dar soluciones. Prácticamente se basa en crear, publicar o compartir contenidos útiles para los clientes objetivos generando una reacción positiva.

Vamos a enumerar más de 7 tendencias para el año 2020 en marketing digital:

Influencer Marketing

En 2019 se consolidó el crecimiento del marketing de influyentes o influencer marketing

Datos relevantes sobre Influencers en el 2019

Cuatro entre cinco influencers de Instagram son mujeres.
El 93% de las campañas de influencer marketing se realizan en Instagram ( ofrece el doble de repercusión que Facebook o Youtube )

Fuente: Beatly

Las tendencias sobre Marketing de Influencers para el 2020

Este tipo de comunicación personalizada parece más verdadera y confiable que las campañas publicitarias tradicionales. El mensaje entre pares es más fiel y auténtico que el respaldo de los famosos.

Fuente Aberdeen Group

Crecerá el marketing de Nano-influencers (audiencia auténtica al 100%), y en menor escala el marketing de Micro-Influencers.

Tipos de influencers:

  • Nano-influencers – perfiles social media con entre 1.000 – 10.000 followers
  • Micro-Influencers – perfiles de entre 10.000–50.000 followers (más caro que Nano-Influencers, pero no son tan efectivos)
  • Influencers de Nivel – perfiles de entre 50.000 – 100.000 followers
  • Macro-Influencers – entre 500.000 – 1.000.000 followers
  • Mega-influencers – grandes empresas de social media 1.000.000 – 5.000.000 followers
  • Celebrities – más de 5.000.000 followers

Valoración y Generación de contenidos por parte de los consumidores

Últimamente está ganando más fuerza esta tendencia en la que forma parte las opiniones sobre productos o servicios por parte de los consumidores.

Los clientes se han convertido en los verdaderos ‘embajadores de marca’ teniendo una mayor credibilidad que los influencers.

El CGC (consumer generated content) hace referencia a aquel contenido que es generado por los propios usuarios. Aportan imágenes o vídeos mediante plataformas varias como Snapchat o TikTok.

La preocupación más creciente de las marcas es llegar a la audiencia más joven. Activar entre ellos acciones de CGC es una buena forma de impactarles, por eso el contenido creado por estos usuarios se presenta como una de las tendencias de marketing para el 2020 y posteriores años.

Mindful Marketing, consumo consciente

Es un estilo de marketing más humano y centrado en los valores.

Hoy en día las marcas debemos de proponer a nuestros clientes consumir de forma más consciente, haciéndolos ver el impacto en medio ambiente, en la sociedad y en nuestro mundo en general. 

Mindful Marketing

Recomendaciones para aplicar el Mindful Marketing:

  • Ponerte en el lugar de tus posibles clientes o consumidores.
  • Pensar en todas las posibles preguntas que podrían surgir.
  • Dejar de lado el ego.
  • Construir el mensaje para que coincida con las necesidades del consumidor.
  • Ser un buen observador. 

Fuente merca20.com

Marketing de contenidos

De cara al año 2020 – 2020 irá en aumento la creación de contenidos en vídeo.

  • El 90% de los clientes afirman que los vídeos de los productos o servicios les ayuda a tomar una decisión de compra.
  • El 64% de los clientes tiene más probabilidades de comprar un producto online después de haber visto un vídeo relacionado con el mismo.
  • El 79% de los usuarios reconoce que ha decidido adquirir un software o aplicación después de haber visto un vídeo.

Experiencia del cliente (CX)

El objetivo de esta técnica es atraer clientes mediante experiencias convincentes y relevantes dentro del contexto de cada relación. Ya no se vende, sino que se influye, se asesora.

Por lo tanto, la Experiencia del Cliente es cómo los usuarios conciben:

  • El servicio al cliente
  • La publicidad
  • La reputación de marca
  • Los precios
  • El proceso de compra
  • La entrega del producto

Fuente e-global.es

Esta tendencia en el 2020 conllevará a las empresas a :

  • Tener una mejor comprensión sobre la experiencia de sus clientes.
  • Diseñar un mejor viaje al cliente.
  • Establecer sistemas que mantenga a los empleados en diferentes puntos de contacto al tanto de lo que los clientes experimentan a diario.

Fuente: business2community

Experiencia del cliente Inmersiva

En el 2020 llegará el 5G que alcanzará su máximo potencial. Las marcas desarrollarán lo más rápido posible contenido compatible con 5G. Por lo tanto los mayores beneficiados serán las tecnologías inmersivas como Realidad Aumentada (AR) o Realidad Virtual (VR).

Estas tecnologías dominarán el engagement de los clientes mediante la creación de una experiencia totalmente extraordinaria, en la que los clientes casi podrán tocar, sentir, escuchar y examinar los productos junto con sus características.

Los puntos más relevantes para esta tendencia en el 2020 serán:

  • El crecimiento anual del sector es de más del 230% y se espera que el retail sea el sector que más implemente estas experiencias inmersivas.
  • Se espera que las marcas ofrezcan una experiencia de producto más profunda a lo largo del viaje del comprador. También llegarán en tiempo real acelerando el viaje.
  • La realidad virtual tenderá a resolver la asimetría de información conduciendo a más ventas.

Inteligencia artificial, personalización


Por ejemplo se utiliza la creación automatizada de contenido interesante de sitios web. Una de las técnicas se llama machine learning. Esta técnica se utiliza para automatizar mensajes de correo electrónico en campañas de email marketing.

En la IA ( Inteligencia artificial ) se utilizan los chatbots, son robots que interactúan con los clientes para ayudarles en el proceso de compra y resolver cualquier duda.

De cara al 2020 la personalización será máxima prioridad para la IA. Las ofertas serán más personalizadas, pero también será necesaria una mayor transparencia sobre como se utilizarán los datos de los clientes.

También las aplicaciones más conocidas como: Google Assistant, Alexa, etc.. utilizan sistemas de inteligencia artificial como machine learning y lenguaje natural.

Datos relevantes sobre los asistentes de voz en el 2020

  • Los ingresos por publicidad basados en voz alcanzarán los 19 mil millones de dólares para 2022 ( aumentará el número de aplicaciones de búsqueda por voz en dispositivos móviles). El 2020 será el punto de partida.
  • Casi 100 millones de usuarios de smartphones utilizarán asistentes de voz en el 2020,
    Fuente: eMarketer.
  • Se estima que en el 2020 el 50% de las consultas de búsqueda serán mediante voz.

Fuente: Juniper Research

Re-valoración del Long Tail

Los asistentes digitales y chatbots han cambiado el escenario de las búsquedas.

El contenido se adaptará a las palabras clave de cola larga (Long Tail), se fomentará el uso de frases semánticas y conversacionales, ejemplo, en vez de buscar ‘el mejor software para editar vídeo del futuro’ puedes buscar ‘¿cuáles serán los programas más usados para edición de vídeo en los próximos años ?

En este sentido, las marcas deberían modificar su estrategia de contenido ahora mismo. Puedes utilizar frases semánticas de cola larga para crear contenido.

Análisis de sentimiento

La inteligencia artificial estudia todas las sutilezas de la comunicación humana y analiza todas las publicaciones en redes sociales, si son positivas, negativas o neutrales.

Muchas herramientas pueden reconocer perfectamente tanto la afirmación directa como la ironía o la sátira, marcándolas en consecuencia. Esto ayudará a controlar la reputación de la empresa, la actitud hacia sus servicios y enganchará a más usuarios.

Fuente https://www.e-global.es/

Otras tendencias para el 2020-2022 serán:

  • Vídeo en Directo ( Stream o Live )
  • El formato Podcast ( contenido de voz )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *