Jonathan Cortés, Animador y Artista Digital

Jonathan es …

Soy una especie de artista digital multidisciplinar, especializado en animación y desarrollo visual. Soy además fundador del estudio de animación Animal Studios y del blog sobre animación y arte digital notodoanimacion.es

blog de animacion - notodoanimacion

Estas son las 5 preguntas:

¿ Cómo empezaste a trabajar en el mundo de la animación ? ¿ algún curso, Master o conocimientos por tu cuenta ?

Como a casi todos los niños, desde siempre me ha gustado dibujar (aunque no lo hacía precisamente bien), sin embargo yo nunca abandoné esa pasión. Siempre tuve claro que quería dedicarme a la animación, a hacer dibujos animados. Sin embargo en esa época no había muchas alternativas para estudiar esta profesión y no tener un puto duro lo hacia aún más difícil.

En esa época, con el lanzamiento de Toy Story, empezó a germinar el mundo de la animación 3d. Me flipé y alrededor del año 96, cogí todos mis ahorros y me compre un PC, un par de libros de 3Ds Max y me puse a estudiar los principios de la animación y a hacer mis primeras chapuzas.

Con 18 años, y sin acabar mis estudios una empresa de videojuegos me ofreció dinero a cambio de hacer eso que me gustaba tanto. Así empecé a trabajar en el mundo de la animación 3d. Con muchas carencias, todo sea dicho. Tras pasar por varias empresas realizando contenidos para publicidad, y en una industria con muy poca continuidad, decidí montar mi propio estudio.

Despues de 17 años trabajando y estudiando en plan autodidacta y ya con cierta experiencia, conseguí ahorrar el dinero suficiente como para poder pagarme los estudios que siempre había querido realizar. Para entonces, la Universidad U-tad había llegado a acuerdo con SPA Studios para impartir un Curso Experto en Animación 2d.

Spa Studios es uno de los mejores estudios que puedes encontrar en nuestro país, y entre sus filas se encontraban ex-animadores de Disney. Así que era la oportunidad perfecta para formarme como dios manda. Actualmente estoy estudiando un Curso especializado en diseño de personajes para animación, en esta misma universidad (Os dejo el enlace por si os interesa). Y creo que es una de las disciplinas más guapas con las que me he encontrado hasta el momento.

 ¿ Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y cual es tu mayor virtud ?

Odio la parte técnica y las curvas de aprendizaje de los programas. A medida que me hago mayor, empiezo a dejar de lado todas aquellas disciplinas que requieren de una renovación técnica constante. Todo lo que tiene que ver con Producción 3d. Esa parte ya se la dejo a los jóvenes.

Ahora lo que más me gusta es dibujar, la parte artística me ayuda a relajarme y es super adictiva. Siempre se ma ha dado bien crear, me da igual que sea concept art, animación, ilustración, diseño de personajes, incluso la escultura. Así que cuando entra un proyecto intento intervenir solo las fases de desarrollo visual y postproducción (Look dev).

concept art

Mi virtud es mi defecto. Como le ocurre a mucha gente, soy muy perfeccionista y nunca estoy contento con el resultado, esto es literal. Así que para ser rentable no me queda otra que buscar el resultado más aceptable y abandonar el proyecto.

¿ De qué trabajo te has sentido más orgulloso o cual recuerdas por su complejo desarrollo ?

Sinceramente, creo que aun no ha llegado ese proyecto. Pero tengo tengo la sensación de que está muy cerca. Sin embargo, me siento orgulloso de haber fundado mi propio estudio con 24 años, solo un ordenador y 200€ y de conseguir mantenerlo con vida.

También que notodoanimacion.es se haya convertido en el blog sobre animación y arte digital de habla hispana más visitado del mundo. Tendrías que ver las estadísticas, van como un tiro. Y sí, esto es un poco de promoción X)

¿ Algún/a artista CGI que admires o que quieras conocer ?

A decir verdad no tengo mucho criterio. En ese sentido creo que admiro a más de la mitad de la población. Siempre encuentro algo que me flipe de cada artista. En realidad yo me flipo casi con culaquier cosa. X)

Si tengo que darte nombres te diría Glen Keane (la leyenda viva de la animación) o Alberto Mielgo, que me parece un ser de otro planeta, es algo realmente extraordinario. Es el responsable, entre otros, del arte en la revolucionaria Spiderman, Un nuevo universo. Deberíais ver su trabajo.

Pero hay una larga lista. Aaron Blaise, Cecile Carrere, Tony Reyna, Borja Montoro, Lutgardo Fernandez, Luis Manuel Villarreal, Daniel Arriaga, Torsten Schrank, Jin Kim, Teresa Valero, Nico Marlett, Juan P. Lopez Arenas, Carlos Grangel, JP Navas Rosco el escultor David Romero y por supuesto Sergio Pablos. Y me dejo unos cuantos.

¿ Cómo ves la industria de la animación 2D / 3D ?

Creo que el trabajo en la industria de la animación y los videojuegos en España está empezando a consolidarse en algunos sentidos. Precisamente hoy hablaba de ello con Manuel Cristobal, productor de Dragon Keeper y una de las personas mas empecinadas en sacar todo esto adelante.

Nuestros artistas están muy bien valorados en el mercado internacional, sin embargo nuestro mercado no ofrece continuidad y encima no tenemos precisamente los mejores salarios. Así que, los mejores se van.

Para ser sincero, la veo lenta, muy lenta. Creo que menos en el futbol, en nuestro país, la industria no se estimula. Y no solo la nuestra. Tenemos una sociedad en la que no existe prácticamente pensamiento empresarial ni cultura financiera. Y cuando alguien la tiene, se le critica. No imaginas lo tedioso que es montar una empresa en España. Así que, de nuevo, la inversión se va. Y con ella, los proyectos y los puestos de trabajo.

En términos empresariales, y sin caer en el tópico, existen países que te ponen una alfombra roja y te hacen la ola si tienes una buena idea. Dá la casualidad que son países que luego lideran los mercados y la economía mundial. No soy un experto, hay muchos matices y otros elementos. Pero creo que este es uno de nuestros principales problemas.

No obstante empiezan a verse casos como Ilion Animation, Ligthbox, La tribu, Draoia Media, SPA Studios, El viaje Imposible, Ánima Kitchen, etc. O el caso del estímulo fiscal que han conseguido en Canarias. Son casos que apuntan maneras y que tienen aspiraciones y proyectos que podrían asentar las bases de un sector construido ya para perdurar, con una estructura y empleo sólidos.

Redes sociales y enlaces de interés sobre Jonathan Cortes:

Notodoanimacion. Blog de Animación y Arte Digital en Español

www.notodoanimacion.es

Ofertas de empleo para Animadores, Ilustradores, Artistas CGI, 3D, VFX, etc

https://www.notodoanimacion.es/ofertas-de-empleo-artistas-digitales-animadores-ilustradores-3d- vfx-2018/

Recursos para artistas digitales

https://www.notodoanimacion.es/recursos/

Animal Studios. Estudio de Animación 3d & 2d

www.animalstudios.es

Youtube

https://www.youtube.com/c/notodoanimacion

Facebook

https://www.facebook.com/notodoanimacion/
https://www.facebook.com/jonathan.cortes.7568

Instagram

https://www.instagram.com/notodoanimacion.es/
https://www.instagram.com/_joncortes/

Twitter:

https://twitter.com/notodoanimacion

Linkedin:

https://www.linkedin.com/company/notodoanimacion-es/
https://www.linkedin.com/in/animalstudios/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *