¿Tik Tok aplasta a Instagram?

Instagram, también conocida como ‘IG’ o ‘Insta’ es una aplicación para compartir fotos y videos. Se lanzó en el 2010 para Iphone y en el 2012 para Android.

Tras su lanzamiento se hizo muy famosa por la aplicación de filtros en las fotos. Ahora, presenta bastantes mejoras como mensajes directos, stories, IGTV y la última es Instagram Reels.

Después de Instagram, TikTok es una nueva red social que ha sorprendido a todo el mundo por su crecimiento y su volumen de descargas.

Últimamente habrás visto que muchos adolescentes y jóvenes pasan mucho tiempo usando sus móviles, TikTok podría ser una de las plataformas en las que pasan más tiempo.

Tik Tok para todas las edades

Esta aplicación se adapta a todas las edades; podrás encontrar videos del estilo: comedia, baile, animales, deportes, comida, vlogs, etc.

Según las estadísticas los usuarios de TikTok son en su mayoría adultos jóvenes, y adolescentes que se graban mientras bailan con cualquier canción popular. Podríamos decir que estos usuarios pertenecen a la Generación Z.

También decir que el 60% de los usuarios son niñas y mujeres y el otro 40% son del genero masculino.

Descargas de Tik Tok e Instagram

Instagram está perdiendo terreno frente a TikTok. Comparando las descargas en la primera mitad del 2018 de TikTok frente a las de Instagram, esta última obtuvo casi la mitad ( 59 millones ). TikTok en Google Play fue descargado 9 millones de veces sin embargo Instagram fue casi 4 veces menos. Este dato influye también por el uso de Android de la popular aplicación ‘Douyin’ (TikTok en China) en el mercado asiático.

Demografía

TikTok tiene una audiencia notablemente más joven. La mayoría de sus usuarios (65%) tiene más de 20 años, el 40% con adolescentes. La tasa de participación es del 28%.

Vía Linkfluence

En comparación Instagram tiene una audiencia un poco mayor de Millenials o Generación Y. El 64% tiene entre 18 y 29 años. El género femenino supera un poco más al del masculino en el uso de Instagram. Su tasa de participación es del 95%.

Via Statista

¿Cómo ganan dinero estas aplicaciones?


TikTok tiene un modelo gratuito ( por ahora ), sin publicidad. Con esta estrategia ha hecho que su crecimiento sea muy rápido. Pero tienen una manera de obtener beneficios mediante la compra de emojis y regalos por parte de los usuarios. En el 2018 TikTok ganó más de 3 millones de dólares en un solo mes de compras.

Instagram también es gratuito, pero la manera de generar ingresos es mediante la publicidad. Estos anuncios pueden salir en feeds de usuarios e historias. Los ingresos que obtuvieron en 2018 fueron de 6.4 millones de dólares.

Conclusión

Instagram tiene más años y más experiencia, si, pero TikTok al ser más nueva tiene más ventaja sobre ella. Solamente con vídeos cortos TikTok está ganando cada vez más fuerza, tiene muchas más posibilidades y opciones disponibles.

Al principio Instagram parecía que iba a ser una aplicación para jóvenes, pero ha ido cambiando y es pura publicidad, más egocentrismo y la búsqueda de la perfección con filtros en cada foto. También tienen humor por supuesto, pero TikTok se está decantando por todo el contenido más creativo, arrastrando a millones de usuarios.

Los contenidos de TikTok los hay de todo tipo, más perfeccionistas o más de estar por casa. Cada vez hay más calidad en los vídeos con efectos, contando una historia, humor por todos los lados, la música la puedes elegir tú o añadir la tuya propia.

Más usuarios famosos están creando su comunidad (con ayuda de efectos varios de vídeo).

Los instagrammers se están yendo cada vez más a TikTok para ganar suscriptores fácilmente y aprovechar del boom que está teniendo. Eso sí, tendrán que esforzarse bastante ya que los vídeos que más triunfan son los cómicos y los de los retos.

Instagram ha lanzado hace poco la opción Instagram Reels (muy parecida a TikTok), esta estrategia es para intentar alcanzar a su mayor competencia que es TikTok.

Yo que creo se pondrá a la par Instagram a TikTok en unos pocos años, pero puede que TikTok coja ventaja si puede conseguir cada vez más ingresos mediante publicidad u otro método y así poder invertirlo en mejorar la plataforma más aun si cabe.

Espero que os haya gustado el artículo, ¿qué opinas sobre estas aplicaciones? ¿crees qué TikTok aplastará a Instagram?. Puedes ponerlo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *