HDD o SSD, tu ordenador mucho más RÁPIDO !

Llevaba unos meses pensando actualizar el disco duro de mi ordenador de trabajo, y no sabía si realmente la mejora iba a notarse a la hora de manejar archivos de gran tamaño y velocidad de arranque del sistema operativo y resto de aplicaciones.

¿ Qué es un disco SSD ?

Busqué información en Google sobre las siglas SSD ( Solid State Drive ) traducido al español sería unidad de estado sólido, básicamente un SSD hace lo mismo que un disco duro HDD pero funciona de distinta manera. Os explico resumidamente los HDD y SSD.

Los HDD salvan la información en placas de metal que están girando continuamente y cada vez que se buscan datos en el mismo se usa el cabezal para localizar la posición donde está la información y trasladarla al ordenador.

Los SSD funcionan diferente, estas unidades de almacenamiento intercambian el disco giratorio por chips pequeños de memoria flash para entregar capacidad, ya no sería necesario un cabezal para leer datos ya que todo se hace de manera electrónica mediante una controladora.

Ventajas

  • Mayor velocidad de acceso a los datos.
  • Más resistente a golpes.
  • Menor consumo energético.
  • No hacen ruido.
  • No tiene fragmentación.
  • El disco no vibra por no tener partes móviles.

Inconvenientes

  • Más caros.
  • La tasa de fallos es mayor ( aunque últimamente son más fiables )
  • Menor capacidad ( actualmente disponibles en el mercado ) entre 256 GB y 4 TB.

Comparativa HDD vs SSD

Antes de cambiar el disco hice un test de velocidad  ( gracias al software de Blackmagic Disk Speed Test ) al disco duro que tenía HDD de 1 Tb y obtuve una velocidad de escritura de casi 92 Mb/s y de lectura de casi 91 Mb/s.

Test de velocidad disco HDD ( 1 Tb )

Velocidad disco HDD 1TB

Por otro lado el disco nuevo SSD de 50o Gb obtuvo una velocidad de escritura de 489 Mb/s y de lectura de 522 Mb/s.

Test de velocidad disco SSD ( 500 Gb )

Velocidad SSD 500Gb

Como veis multiplica por 5 la velocidad de escritura  y lectura. Mejorando la rapidez notablemente en la parte de vídeo 2k.

El arranque del sistema operativo en el HDD era de más de 2 minutos de duración y al clonar toda la información al SSD nuevo, el arranque del sistema fué de unos 18 segundos! Increíble, ¿ verdad ? Pues eso no es todo, también el inicio de aplicaciones es mucho más rápido, transferencia de datos entre discos también se nota bastante. La mejora se nota bastante en la edición de vídeo y a la hora de exportar.

Marcas de discos SSD


En mi caso compré el SSD de la marca Samsung modelo 860 Evo Sata III 6 Gb/s que puedes comprar aquí:

Samsung 850 EVO – Disco duro sólido (500 GB, Serial ATA III, 540 MB/s, 2.5″), negro

Conclusión

Ya sé que el coste por un SSD es mucho mayor pero a la larga merece la pena invertir esos euros de más. Mejoras en el arranque del sistema y rendimiento en aplicaciones ( sobretodo en edición de vídeo )  harán que la vida de tu ordenador sea más larga y ganarás en productividad.

También dependiendo del uso que le vayas a hará que te decantes por un modelo u otro de capacidad, es tu elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *